Sistemas globales de acceso  

Posted by Danny in

F. Sistemas globales de acceso

El crecimiento de las redes (en cuanto al número de nodos se refiere) y su organización en grupos de trabajo (subredes, dominios, etc.), así como la integración de NOS de distintos fabricantes, ha llevado a diseñar un sistema de presentación de los usuarios más globalizador.

De este modo, el usuario no tiene que presentarse en múltiples sistemas; basta con que se presente en uno de ellos y la red se encarga de facilitarle el acceso a todos los servicios y sistemas de la red en los que tiene derecho de modo automático.

En algunos NOS, como en Windows, se establecen unas relaciones de confianza entre los distintos grupos de red.

En las organizaciones en las que el número de nodos es elevado, conviene ordenar todo el conjunto de la red en grupos o dominios. El sistema de cuentas es propio de cada grupo o dominio.

Un a relación de confianza es un vínculo entre grupos o dominios que facilita la utilización de recursos de ambos grupos o dominios, dando lugar a una única unidad administrativa de gestión de red.

Con el fin de optimizar la organización de la red, es conveniente establecer un dominio maestro centralizador de todas las cuentas de la organización y crear una serie de dominios poseedores de recursos sobre los que establecer las relaciones de confianza necesarias para su utilización.

En la configuración del sistema habrá que indicar el modo en que se transmitirán las contraseñas de los usuarios, que son informaciones extraordinariamente sensibles y delicadas.

Hay varios mecanismos para realizar este procedimiento, que abarcan desde enviar las contraseñas por la red tal y como son escritas por el usuario, sin ningún tipo de protección, hasta la utilización de los más sofisticados sistemas de encriptación, utilizando procedimientos de interrogación y respuesta o servidores de autenticación basados en políticas de certificaciones digitales, como el sistema Kerberos, utilizado por muchos sistemas UNIX y Windows.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog