Configuración del servicio de fax  

Posted by Danny in

D. Configuración del servicio de fax

Algunos sistemas operativos permiten la conexión de un módem/fax interno o externo que habilitan las conexiones de fax tanto en envío como en recepción. La configuración de un fax exige tres pasos:

a) Preparación del módem/fax con los parámetros adecuados. Se debe configurar el módem para adecuar la velocidad de transmisión y recepción, el puerto serie o USB al que se conectará, etc. Normalmente, esta configuración se realiza a través de comandos Hayes. En la actualidad casi todos los módems analógicos (y también gran parte de los digitales a partir de la implantación de RDSI) incorporan las normas fax, por lo que se les llama fax-módem.

b)
Configuración del software en el NOS. La mayor parte de las aplicaciones de fax configuran el software como si se tratara de una impresora más que, en vez de imprimir en un papel, envía los datos a través de una línea de teléfono. En recepción, el fax recoge la información en un fichero gráfico, que seremos capaces de visualizar por un monitor o de imprimir por una impresora. El software suele incorporar utilidades para rotar la imagen, cortarla, añadir notas, etc. Para el usuario, el fax no es más que una cola de impresora y su gestión es similar a la descrita para la gestión de estas colas.

c) En una tercera fase, el sistema de fax se puede integrar dentro del sistema de mensajería electrónica de la red, por ejemplo, en un servidor de mail. Esta opción se utiliza, sobre todo, para la recepción centralizada de faxes, con el servidor como encargado de su distribución a los destinatarios apropiados. De este modo, los mensajes se reparten eficazmente entre los usuarios de la red, independientemente de que provengan de correo electrónico interno, correo de Internet o mensajes gráficos en formato facsímil.

Se empiezan a instalar sistemas en los que se integra la voz (teléfono), el fax y el correo electrónico en un único sistema de mensajería electrónico que contiene todas las pasarelas necesarias para que pueda haber intercomunicación entre sistemas tan distintos: nos referimos a la convergencia de tecnologías de mensajería.

Actividad 3

Sobre un sistema Windows instala el servicio de comunicación por fax. Observarás que si tienes definido un módem-fax, el servicio de fax verá a éste como una impresora: cualquier documento que sea impreso por esa impresora lógica seguirá el protocolo de comunicación por fax. Prueba su funcionamiento.

Nota: Con este capítulo hemos llegado al final del curso. Recuerda que este trabajo es un fragmento del libro "CEO - Redes de área local" del autor A. Abad, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9974-X).

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog