Estándar Fibre Channel  

Posted by Danny in

Estándar Fibre Channel


Fibre Channel nació en 1988 como una tecnología de interconexión de banda ancha, aunque los primeros productos comerciales no aparecieron hasta 1994. Este estándar consta de un conjunto de normas desarrolladas por ANSI que definen nuevos protocolos para alcanzar transferencias de datos de gran volumen y de muy alto rendimiento.

Su ámbito de utilización es muy variado, pero fundamentalmente se está utilizando en las comunicaciones de alta velocidad por red y en el acceso a los medios masivos de almacenamiento. Se puede aplicar, por tanto, a redes locales, redes de campus, conjuntos asociados de ordenadores (clusters), etc. La distancia máxima permitida por esta tecnología es de 10 Km.

El estándar Fibre Channel es capaz de transportar los protocolos SCSI, IP, IPI (Intelligent Peripheral Interface), HIPPI (High Performance Parallel Interface), los protocolos IEEE 802 e incluso ATM. Actualmente se encuentran en el mercado suficiente número de productos como para poder construir sistemas de comunicación completos: hubs, switches, sistemas, adaptadores y sistemas de almacenamiento.

Originalmente, Fibre Channel se implementó sobre fibra óptica, por eso inicialmente se llamó Fiber Channel. Posteriormente se introdujo también el cable de cobre y cambió su terminología inglesa «Fiber» por la francesa «Fibre», en un intento de desligar la tecnología a la fibra óptica con exclusividad. En las instalaciones reales, se suelen utilizar típicamente distancias de 20 m para segmentos de cobre y hasta 500 m para segmentos sobre fibra.

Con Fibre Channel son posibles tres topologías de red distintas:

- Punto a punto. Se utiliza para conectar dos dispositivos, típicamente un ordenador a un periférico o dos ordenadores entre sí.
- Bucle o Arbitrated Loop. Permite la conexión de hasta 126 dispositivos en bucle cerrado.
- Fabric. Permite la interconexión de los dispositivos con un comportamiento orientado a la conexión, similar al de una red telefónica convencional.

Actividad 1

Sobre un sistema Windows, en un volumen del disco duro que no sea el del sistema, crea un conjunto de particiones y formatéalas en distintos formatos: FAT y NTFS. Una vez creadas, arranca el PC con un disquete botable DOS y comprueba que sólo se pueden ver las particiones FAT, al ser DOS incompatible con sistemas de ficheros NTFS. Utiliza el administrador de discos del sistema para probar varias configuraciones con los discos de que se dispongan.

Tomando un sistema Linux, instálale un disco duro nuevo. Prueba las utilidades de creación de particiones y formatea las particiones creadas. Realiza particiones de diferente naturaleza: FAT, ext2, etc. Monta los nuevos volúmenes y prueba su funcionamiento.

Crea una impresora en Windows y Linux para su conexión al puerto paralelo o USB. Añade permisos para que pueda imprimir algún usuario y realiza pruebas de impresión. Cambia algunas propiedades de la impresora y prueba los cambios. Realiza una guía de operación.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog