Organización y servidores de la red  

Posted by Danny in

Organización de la red

Corresponde al administrador de la red, como tarea especialmente importante, la decisión de planificar qué ordenadores tendrán la función de servidores y cuáles la de estaciones clientes, de acuerdo con las necesidades existentes en cada departamento u organización.

Del mismo modo, se ocupará de las relaciones con otros departamentos, grupos o dominios de red, en lo que se refiere a la utilización de los recursos de otros grupos, así como de la comunicación entre los diferentes dominios de gestión.

En la actualidad es común la utilización de servicios que se encuentran en el exterior de la red, es decir, de aplicaciones que se instalan sobre el sistema operativo y que ayudan al administrador a gestionar la red con procedimientos preestablecidos, atendiendo a los eventos que se producen mediante un sistema de alarmas.

Además, los usuarios se benefician de estos servicios remotos de modo transparente, debido al avance que han tenido los protocolos y aplicaciones de capas superiores.

La tendencia en los NOS contempla la posibilidad de utilizar los recursos de red (ficheros, impresoras, programas, etc.) sin preocuparse de su localización física en la red.

A. Servidores de la red

Cuando se establece una estrategia de red es importante, en primer lugar, realizar una buena elección de los servidores con los que se contará. El número y prestaciones de los servidores de red están en función de las necesidades de acceso, velocidad de respuesta, volumen de datos y seguridad en una organización.

Las características técnicas de los servidores de acuerdo con la función que vayan a desempeñar es un tema que ya ha sido estudiado.

El número de servidores determina en gran medida la configuración de la red. Efectivamente, si sólo disponemos de un único servidor, éste debe ser compartido por toda la organización. Sin embargo, si se dispone de varios servidores cabe la posibilidad de arbitrar distintas configuraciones.

A pesar de que la carga de trabajo en una organización no exija más de un servidor, puede ser recomendable la existencia de varios servidores, por razones de seguridad, de reparto de flujo de datos, de localización geográfica, etcétera.

En este sentido, los NOS disponen de herramientas de trabajo en red para establecer dominios o grupos que pueden compartir configuraciones de acceso y seguridad. También incorporan capacidades de administración centralizada de los nodos de la red.

Cuanto mayor es el número de servidores de una red, mayor es la carga administrativa, incrementándose también los costes de mantenimiento. Por tanto, en una red no debe haber más servidores que los necesarios.

El crecimiento de la red hace que paulatinamente se vayan incrementando el número de servidores, lo que provoca que ocasionalmente haya que replantearse la asignación de servicios a servidores de modo que se instalen servidores más grandes pero en menor número. A esta operación se le denomina consolidación de servidores.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog