El adminstrador de la red  

Posted by Danny in

Introducción

En la Unidad anterior estudiamos la configuración de un servidor para que corriera distintos tipos de protocolos coexistiendo entre sí, analizando las preguntas habituales que se suelen hacer en tiempo de instalación o posteriormente en la configuración del sistema.

Llegados a este punto, una vez que el servidor está en marcha y los distintos protocolos de conexión configurados, tanto en el servidor como en los clientes, es necesaria la definición de los servicios, modos de acceso y parámetros de los sistemas de ficheros de cada servidor o de todo su conjunto; es decir, hay que darle forma al conjunto de servidores y clientes de modo que faciliten su utilización a los usuarios autorizados. Todas estas funciones son propias de la administración, gestión y seguridad de los sistemas en red de área local.

El administrador de la red

La persona encargada de las tareas de administración, gestión y seguridad en los equipos conectados a la red y de la red en su conjunto, tomada como una unidad global, es el administrador de red. Este conjunto abarca tanto a servidores como a las estaciones clientes, el hardware y el software de la red, los servicios de red, las cuentas de usuario, las relaciones de la red con el exterior, etcétera.

Algunas de estas tareas han sido previamente explicadas: configuración de protocolos, instalación del NOS, diseño e implementación del cableado, etc. No obstante, aparecen funciones nuevas que se apoyan en las anteriormente citadas y que estudiaremos a continuación.

De entre las muchas funciones que se le pueden asignar al administrador de red vamos a destacar algunas de ellas, por la especial importancia que revisten:

- Instalación y mantenimiento de la red. Es la función primaria del administrador. No basta con instalar el NOS en los equipos, sino que además hay que garantizar su correcto funcionamiento con el paso del tiempo. Ello exige tener las herramientas adecuadas y los conocimientos necesarios para realizar esta función.

- En ocasiones, estos conocimientos sólo se pueden adquirir en los departamentos de formación de las compañías suministradoras del hardware y software de las redes o entidades similares. El trabajo propio de mantenimiento puede ser realizado por miembros de la propia empresa, o bien contratar estos servicios con terceras empresas (outsourcing).

- Determinar las necesidades y el grado de utilización de los distintos servicios de la red, así como los accesos de los usuarios a la red.

- Diagnosticar los problemas y evaluar las posibles mejoras.

- Documentar el sistema de red y sus características.

- Informar a los usuarios de la red.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Redes de área local" del autor A. Abad, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9974-X).

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog