Protección del sistema (primera parte)  

Posted by Danny in

Protección del sistema


La protección de la red comienza inmediatamente después de la instalación. Un sistema que cubra muchas necesidades, antes de pasar al régimen de explotación debe ser muy seguro, ya que es una herramienta de la que depende el trabajo de muchas personas.

La seguridad ocupa gran parte del tiempo y esfuerzo de los administradores. Lo habitual es que antes de hacer una instalación de red, el administrador ya haya pensado en su seguridad. Hay que establecer unos mecanismos de seguridad contra los distintos riesgos que pudieran atacar al sistema de red. Analizaremos aquí los riesgos más comunes.

A. Protección eléctrica

Todos los dispositivos electrónicos de una red necesitan corriente eléctrica para su funcionamiento. Los ordenadores son dispositivos especialmente sensibles a perturbaciones en la corriente eléctrica. Cualquier estación de trabajo puede sufrir estas perturbaciones y perjudicar al usuario conectado en ese momento en la estación. Sin embargo, si el problema se produce en un servidor, el daño es mucho mayor, ya que está en juego el trabajo de toda o gran parte de una organización. Por tanto, los servidores deberán estar especialmente protegidos de la problemática generada por fallos en el suministro del fluido eléctrico.

Algunos factores eléctricos que influyen en el funcionamiento del sistema de red son los siguientes:

- Potencia eléctrica en cada nodo, especialmente en los servidores, que son los que soportan más dispositivos, por ejemplo, discos. A un servidor que posea una fuente de alimentación de 200 vatios no le podemos conectar discos y tarjetas que superen este consumo, o incluso que estén en el límite. Hay que guardar un cierto margen de seguridad si no queremos que cualquier pequeña fluctuación de corriente afecte al sistema. Los grandes servidores corporativos suelen tener fuentes de alimentación de mayor potencia con objeto de poder alimentar más hardware y, además, redundantes para evitar problemas en caso de fallos en la fuente.

- La corriente eléctrica debe ser estable. Si la instalación eléctrica es defectuosa, deberemos instalar unos estabilizadores de corriente que aseguren los parámetros básicos de la entrada de corriente en las fuentes de alimentación de los equipos. Por ejemplo, garantizando tensiones de 220 voltios y 50 Hz de frecuencia. El estabilizador evita los picos de corriente, especialmente los producidos en los arranques de la maquinaria.

- Correcta distribución del fluido eléctrico y equilibrio entre las fases de corriente. En primer lugar, no podemos conectar a un enchufe de corriente más equipos de los que puede soportar. Encadenar ladrones de corriente en cascada no es una buena solución. Además, las tomas de tierra (referencia común en toda comunicación) deben ser lo mejores posibles.

Si la instalación es mediana o grande, deben instalarse picas de tierra en varios lugares y asegurarse de que todas las tierras de la instalación tienen valores similares. Una toma de tierra defectuosa es una gran fuente de problemas intermitentes para toda la red, además de un importante riesgo para los equipos.

- Garantizar la continuidad de la corriente. Esto se consigue con un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o UPS. Normalmente, los sistemas de alimentación ininterrumpida corrigen todas las deficiencias de la corriente eléctrica: actúan de estabilizadores, garantizan el fluido frente a cortes de corriente, proporcionan el flujo eléctrico adecuado, etcétera.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Redes de área local" del autor A. Abad, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9974-X).

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog