Protección contra virus  

Posted by Danny in

Los virus informáticos son programas o segmentos de código maligno que se extienden (infección) por los ficheros, memoria y discos de los ordenadores produciendo efectos no deseables y, en ocasiones, altamente dañinos. Algunas empresas de software, especializadas en seguridad, han creado programas (antivirus) que detectan y limpian las infecciones virulentas.

Si ya es importante que una estación de trabajo aislada no se infecte con virus, mucho más importante es evitar las infecciones en un servidor o en cualquier puesto de red, ya que al ser nodos de intercambio de datos, propagarían extraordinariamente la infección por todos los puestos de la red.

Es posible la instalación de aplicaciones antivirus en los servidores, corriendo en background, que analizan cualquier fichero que se deposita en el servidor. Esto ralentiza el servidor, puesto que consume parte de los recursos de procesamiento, pero eleva la seguridad. El auge de Internet y las aplicaciones instaladas en ella o que se pueden descargar desde servidores web ha provocado una explosión de virus transmitidos a su través: los virus más comunes en la actualidad se transmiten dentro de los mismos mensajes de correo electrónico.

Las compañías fabricantes de software antivirus han tenido que idear utilidades antivíricas que chequean estos correos electrónicos y vigilar intensivamente cualquier software que entre por las líneas de conexión a Internet. Los más modernos antivirus pueden llegar a centralizar sus operaciones sobre una consola que vigila atentamente toda la red (Figura 7.15).

Corresponde al administrador advertir de estos riesgos a los usuarios de la red, limitar los accesos a las aplicaciones y a los datos que puedan portar virus e impedir la entrada de datos indeseados, por ejemplo, a través de disquetes, CD-ROM o Internet. Debe planificar las copias de seguridad con la debida frecuencia para restituir el sistema en caso de desastre.



Figura 7.15. Consola de administración centralizada para toda una red de un conocido antivirus sobre Windows.

Actividad 1


Instala una aplicación antivirus que puedes descargar de Internet en una estación cliente. Verifica la limpieza del sistema en que se ha instalado. Seguidamente, descarga de Internet la versión de servidor de un antivirus y prueba a hacer una instalación en red. Para realizar esto deberás seguir las instrucciones del fabricante. Desde la consola de administración, ensaya la instalación del antivirus de cliente desde un punto central hasta el resto de las estaciones de la red.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog