Cuentas de grupo. Perfiles de usuario  

Posted by Danny in

D. Cuentas de grupo

Para facilitar las tareas de administración de red, el uso de los servicios o recursos y organizar coherentemente el acceso a la red, existen en los sistemas operativos de red otras entidades de administración denominadas cuentas de grupo o simplemente grupos. Una cuenta de grupo es una colección de cuentas de usuario. Al conceder a un usuario la pertenencia a un grupo se le asignan automáticamente todas las propiedades, derechos, características, permisos y privilegios de ese grupo. En este sentido, las cuentas de grupo proporcionan una forma sencilla de configurar los servicios de red para un conjunto de usuarios de características similares.

Los NOS tienen unos grupos predefinidos que ayudan a la administración de la red según las necesidades más comunes que se suelen presentar: administradores, operadores de copia, operadores de cuentas, operadores de impresión, usuarios avanzados, usuarios comunes, etcétera.

E. Perfiles de usuario

En ocasiones interesa que el usuario pueda presentarse en más de una estación de trabajo y que esa conexión sea independiente del lugar, haciendo transparente el trabajo en una u otra estación. Además, puede interesar al administrador tener la posibilidad de forzar el uso de determinados programas o restringir los cambios en la apariencia del interfaz gráfico a ciertos grupos de usuarios. De este modo, los NOS incorporan utilidades que asocian a cada cuenta de usuario o grupo un perfil concreto.

En Novell el login script general, es decir, el conjunto de órdenes que se ejecutan automáticamente en la presentación, permite asignar los parámetros de inicio que tendrá el usuario. Además de este login general, cada usuario tiene un login script propio con el fin de personalizar a su medida el comienzo de la sesión. Las últimas versiones del NOS de Novell incorporan un sistema de administración de red orientado a objetos: todos los elementos de la red se tratan como objetos. Los perfiles de usuario son un objeto más.

Un objeto-perfil es un login script que se ejecuta entre el login script general del sistema y el del usuario. Este sistema de administración se llama NDS (Novell Directory System). Windows tiene su equivalente en su Directorio Activo. En otros NOS se pueden encontrar herramientas especializadas en la construcción de perfiles. En Windows, los perfiles contienen todas las preferencias y opciones de configuración para cada usuario: una instantánea del escritorio, las conexiones de red permanentes, las impresoras a las que se tendrá acceso, etcétera.

Los perfiles de usuario pueden estar asociados a una estación de red concreta o bien pueden ser depositados en un servidor de red, de modo que cuando un usuario se presenta, se le asocie el perfil de su propiedad independientemente de la estación por la que acceda a la red: son perfiles móviles. En sistemas operativos que soportan otros interfaces gráficos como X-Windows para UNIX, OpenVMS, etc., también son posibles las configuraciones de perfiles, aunque son mucho más simples que las de los sistemas basados en Windows o Macintosh. Sin embargo, el sistema de cuentas y de comandos de inicio (login de presentación) es más flexible, es decir, permite al administrador un mayor control sobre los usuarios.

En Windows integrado con su Directorio Activo es posible configurar las cuentas de los usuarios de modo que cuando alguien se presente al sistema desde distintos puntos, incluso remotos, esto se haga de modo que al usuario le sigan tanto su escritorio como sus datos, e incluso, sus aplicaciones (tecnología IntelliMirror).

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog