Casos de estudio Nº 2: Comunidad de vecinos / ISPs "pequeños" (II)  

Posted by Danny in

En el tramo que hay entre el TR y el PA, nuestro PA va a ser capaz de repartir sus 54 Mbps entre los 30 ordenadores de los vecinos, lo cual hace un total de 1'8 Mbps disponibles en el peor caso para cada ordenador.

- Dado que en el peor de los casos cada ordenador dispone sólo de 350 Kbps para acceder a Internet, 1'8 Mbps son más que suficientes. De hecho, esta infraestructura nos permitiría teóricamente aumentar el ancho de banda de nuestra conexión por cable a internet hasta llegar a los 54 Mbps. Realmente el límite razonable va a estar en la mitad de esto, llegando sólo hasta alrededor de 26 Mbps.

- Desde el punto de vista de los usuarios y manteniendo un mínimo de 128 Kbps de velocidad de acceso a Internet para cada uno, y dada la conexión de 10 Mbps, teóricamente podríamos dar servicio a alrededor de 80 ordenadores/usuarios simultáneos como máximo, pero en el tramo de comunicación entre el TR y el PA, la velocidad sería de 691 Kbps con 80 usuarios. Dado que esta velocidad no está soportada, tendríamos que subir hasta 1 Mbps lo que nos llevaría a su vez a dar servicio a 56 usuarios simultáneos como máximo.

- Estas dos aproximaciones han sido hechas, tomando que cada usuario tiene un 100% del ancho de banda de su conexión en el peor caso como CIR. Si suponemos un CIR más bajo para cada usuario, entonces podríamos aumentar el número de usuarios, pero teniendo en cuenta que en momentos de acceso "masivo" podemos tener picos que hagan que las comunicaciones se vean apreciablemente ralentizadas.

Ya hemos visto que cada vecino puede conectarse a Internet a una velocidad razonable, pero esto sólo es teoría pues dado que el estándar 802.11g de momento no dispone de QoS (posibilidad de garantizar un ancho de banda determinado) no podemos asegurar que un solo vecino no se "coma" todo el ancho de banda, dejando al resto "parado".

Esto es muy peligroso hoy en día dada la proliferación de las redes Peer to Peer, o redes Punto a Punto de intercambio de ficheros, con ejemplos como el Kazaa, E-donkey y otros que "se comerían" casi por completo el ancho de banda que les diésemos.

Normalmente, dentro de los ISPs / comunidades, el 10% de los usuarios tenderían a usar el 90% del ancho de banda.

Para resolver este problema vamos a tener que recurrir algún SW de gestión de comunicaciones y más concretamente del ancho de banda que o bien venga con el mismo PA o bien lo instalemos en la máquina de gestión del sistema. Puede ser necesario el tener que instalar en el servidor el SW de servidor RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Service), el cual nos administrará la red como si de un pequeño ISP se tratase.

Respecto a la seguridad, es la misma que siempre, prestando especial atención al tema de que cada vecino sólo debe tener dos máquinas dadas de alta en la lista de direcciones MAC del PA.

Aunque en el gráfico se ha incluido un MODEM entre Internet y el Router, se ha hecho sólo con la intención de indicar que en ese lugar ha de ir un elemento de comunicaciones, aunque puede no ser necesario o puede no ser un módem.

Entradas relacionadas:

1 comentarios

Es muy interesante, en muchas Comunidades no saben ni hablar.

http://www.google.es/search?q=tu+comunidad+de+propietarios+en+internet


Saludos.

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog