Gestión de los servicios y de los discos  

Posted by Danny in

Gestión de los servicios

Una vez cubierta la fase de acceso a la red, cada usuario podrá utilizar los servicios a los que tenga derecho de acceso. Sin embargo, una consideración previa del administrador debe ser el modo de disponer los servicios. Una buena elección en el diseño de estos servicios proporcionará un mayor rendimiento de la red.

A continuación estudiaremos los parámetros que hay que tener en cuenta para conseguir mayor eficacia en los servicios de red.

Para la utilización pública de los servicios de red, el administrador debe publicarlos en un servicio de directorio. El servicio más básico es NetBIOS, pero se pueden sofisticar con la tecnología de servicios de directorio más complejos, como NDS o Directorio Activo.

A. Gestión de los discos

En el caso de los servidores de ficheros es importante la configuración de los discos duros; en ellos reside la información centralizada, tanto del NOS como de los datos de los usuarios. Por tanto, la correcta elección del sistema de discos influirá positivamente en la velocidad y en la seguridad del sistema.

En el caso de servidores interesan interfaces rápidos, por ejemplo, discos SCSI, especialmente las últimas versiones de esta tecnología (Ultra/Wide SCSI). En las estaciones de trabajo basta con interfaces IDE o similares. Otros sistemas de red tienen interfaces propietarios para conectar sus discos. Especial importancia cobra la conexión Fibre Channel para la conexión de discos con unas especificaciones de velocidad extremas.

Fibre Channel es la tecnología tradicionalmente utilizada para la creación de redes SAN (Storage Area Network, red de área de almacenamiento), que serán estudiadas más adelante. No obstante, por la importancia que reviste este estándar en la arquitectura de comunicaciones de los sistemas, asimilaremos aquí algunas de sus características.

La tendencia actual de los sistemas de almacenamiento se dirige a hacer transparente a los usuarios el lugar y modo en que residen los datos en el sistema, por ello se puede hablar de una auténtica virtualización del almacenamiento, que no es más que un sistema que permite generar y administrar volúmenes virtuales (lógicamente simulados) a partir de volúmenes físicos en disco.

A través de este mecanismo se logran eliminar las rígidas características de los volúmenes, dado que los objetos o volúmenes virtuales (lógicos) son más flexibles y manejables. Un volumen virtual puede crecer o disminuir su tamaño sin afectar la información que contiene. Tanto para el usuario como para las aplicaciones, un disco virtual tiene el mismo aspecto que un disco físico.

Para el administrador del sistema, los discos virtuales pueden reasignarse sin esfuerzo y sin realizar modificaciones físicas en el hardware ni interrumpir las aplicaciones en ejecución. Adicionalmente, un sistema de virtualización significa una sencillez en la administración del almacenamiento.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog