Administrador de usuarios en Linux. Ejercicio 1  

Posted by Danny in

1. El administrador de usuarios en Linux

Linux aporta varias herramientas para la gestión de usuarios y grupos. Es muy importante que la administración de usuarios esté bien diseñada, especialmente si debe habilitarse posteriormente un buen sistema de permisos de acceso a ficheros, servicios y aplicaciones. La instalación del sistema operativo crea automáticamente la cuenta del administrador del sistema, que es llamada root. La clave de acceso de esta cuenta es generada en tiempo de instalación. Además, Linux crea algunas cuentas y grupos más en tiempo de instalación. Sin embargo, toda la gestión de usuarios debe hacerse posteriormente.

Materiales necesarios
- Un PC con Linux instalado.
- Acceso a la cuenta «root» de administrador en Linux o similar.
- Documentación: manual de instalación de Linux y la utilidad «man»del propio Linux.

Operativa

Linuxconf es una utilidad general para la configuración del sistema operativo. Uno de los elementos que puede gestionar son los usuarios y grupos. También se pueden utilizar otras herramientas como el gestor de usuarios. El gestor de usuarios de Linux es la herramienta por excelencia y específica para la gestión de usuarios y grupos. Es una herramienta de aspecto similar al gestor de usuarios en Windows. Las anteriores herramientas funcionan en un entorno gráfico X-Windows o similar en Linux. No obstante, este sistema operativo, como cualquier sistema UNIX, permite la gestión de usuarios y grupos desde la línea de comandos. Para ello se pueden utilizar comandos como /usr/sbin/ adduser que gestionan los ficheros de cuentas y claves de acceso, que son:

- /etc/passwd (fichero de cuentas y claves de acceso).
- /etc/group (fichero de grupos).
- /etc/shadow (fichero de claves de acceso, si hemos elegido la opción shadow passwords en tiempo de instalación).

El aspecto de estos ficheros es el siguiente:



Tabla 7.1. Aspecto de los ficheros /etc/passwd y /etc/group.

a) Después de familiarizarte con las utilidades de administración de usuarios y grupos, crea un sistema de cuentas para un sistema Linux. Prueba las distintas cuentas. Escribe una guía de operación básica de gestión de usuarios para administradores de sistemas Linux.
b) Realiza esta misma operación sobre sistemas Windows en dos configuraciones: sobre clientes independientes de un dominio y sobre un servidor controlador de dominio en un Directorio Activo.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog