Casos de estudio - Uso personal (II)  

Posted by Danny in

Vamos a tomar como ejemplo una casa con tres ordenadores, dos de ellos de sobremesa y uno portátil. Esta configuración es una configuración estándar que representa bastante bien un amplio espectro de los hogares medios, en los cuales uno de los ordenadores se ha quedado tecnológicamente desfasado pero aún se quiere aprovechar, se ha comprado un segundo ordenador de sobremesa más potente y se tiene uno portátil bien por necesidades particulares o bien porque el trabajo de uno de los integrantes de la familia lo provee.

Suponemos que disponemos bien de una conexión telefónica o bien un ADSL/DSL/CABLE para conectarnos a Internet.

La lista de elementos que vamos a necesitar para implantar la red es muy corta.

- Ordenador 1 (ya disponible)

- Ordenador 2 (ya disponible)

- Ordenador portátil (ya disponible)

- 1 tarjeta PCI WiFi 802.11b (a adquirir)

- 1 tarjeta USB WiFi 802.11b (a adquirir)

- 1 tarjeta PCMCIA WiFi 802.11b (a adquirir)

- 1 PA Router Wifi 802.11b (a adquirir)

La configuración más normal será la de configurar el ordenador más tecnológicamente atrasado con la tarjeta Wifi PCI, poniendo la USB WiFi al ordenador más moderno y dejando la PCMCIA WiFi para el ordenador portátil.

Lo preferible sería ponerle a los dos ordenadores de sobremesa TR USB WiFi, pero si no disponemos de puerto USB o no tenemos ninguno libre en el ordenador antiguo habrá que ponerle tarjeta PCI WiFi.

Es necesario hacer notar al lector que en el caso de conectar tarjetas USB WiFi, debemos tener en cuenta que el USB 1.1 sólo permite transferir datos a una velocidad máxima de 12 Mbps por lo que si le conectamos una tarjeta USB WiFi 802.11g con una velocidad máxima de 54 Mbps no conseguiremos aumentar la velocidad. Para conectar este tipo de tarjetas es necesario disponer de conectores USB 2.0.

El PA Router será el encargado de conectarnos a Internet. Hay algunas unidades que llevan un MODEM 56K V90 integrado por lo que no es necesario comprar un MODEM adicional. En cualquier caso usar un MODEM para conectarse a Internet debería de ser la última de nuestras opciones, pues es muy recomendable el contratar las ya baratas soluciones ADSL / DSL / CABLE de cualquier proveedor que nos la ofrezca. Es caso del ADSL, por ejemplo y del DSL y CABLE por extensión, los routers disponen de una entrada WAN a la cual enchufar el MODEM sea del tipo que sea, por lo que el configurarlo será muy sencillo. Para este caso, supongamos una salida a internet mediante ADSL 256/128 Kbps.

Es muy interesante que disponga de Servicio DHCP (asignación dinámica de direcciones IP) y de NAT (traducción/asignación de direcciones IP mediante el uso de direcciones privadas del tipo 198.162.x.x ó 10.x.x.x) lo que nos permitirá permanecer protegidos de las "inclemencias" de internet.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog