El directorio activo de Microsoft  

Posted by Danny in

G. Un ejemplo: el Directorio Activo de Microsoft

El Directorio Activo, como su nombre indica, es un servicio de directorio propietario de Microsoft que consiste en una gran base de datos jerárquica (véase Figura 7.6) que organiza todos los objetos necesarios para administrar un sistema Windows en red: usuarios, equipos, datos, aplicaciones, etcétera.

Las principales características del Directorio Activo (DA) son:

- El DA proporciona toda la información necesaria sobre directivas de seguridad y las cuentas de acceso al sistema de cada usuario o grupos de ellos.
- Permite la delegación de la administración, es decir, el administrador puede delegar parte de su trabajo en otras cuentas en las que confía.
- Gestiona un sistema de nombres articulado y jerarquizado en múltiples niveles agrupando todas las cuentas en unidades organizativas, que se convertirán en unidades específicas de administración.
- Las relaciones de confianza establecidas entre dos dominios cualesquiera del DA son transitivas.
- Todos los servidores que son controladores de dominio en la misma red de un DA están permanentemente sincronizados, por lo que es fácil la confección de configuraciones de seguridad.



Figura 7.6. Modelos de estructuras de dominios en un Directorio Activo de Microsoft.

- El esquema de objetos utilizados por el DA es extensible, es decir, se puede personalizar para que incluya cualquier tipo de información útil al administrador del sistema.
- Lleva un servidor DDNS (Dynamic DNS) integrado en el propio DA, lo que le convierte en un servicio extraordinariamente flexible.
- Todas las tareas del DA se pueden automatizar a través de scripts o mediante aplicaciones con lenguajes de programación tradicionales orientados a objetos.
- Se permite una gestión basada en políticas o directivas aplicables a las unidades organizativas accesibles mediante consolas de administración (Figura 7.7).



Figura 7.7. Consola de administración de directivas para un dominio de un Directorio Activo Windows.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog