Gestión de impresoras  

Posted by Danny in

B. Gestión de impresoras

No todos los usuarios de una red tienen a su disposición dispositivos de impresión en sus ordenadores locales. Las redes ofrecen la posibilidad de compartir estos dispositivos, de modo que las inversiones sean más asequibles. Las redes de área local permiten a los clientes la conexión a las impresoras disponibles en toda la red y a las que tengan derecho de acceso. Incluso es posible la conexión a impresoras que estén conectadas a redes de otros fabricantes. Por ejemplo, desde una estación Windows se puede imprimir en una impresora conectada al puerto paralelo de un servidor NetWare.

La labor del administrador de red se simplifica cuando el sistema de impresoras está centralizado en los servidores, ya que tendrá un mayor control sobre los recursos de impresión. El administrador puede controlar los servidores de impresión, las impresoras remotas, las colas de impresoras, etcétera. Existen servidores de impresión expresamente dedicados a este tipo de tareas, gestionando todas las tareas de impresión con arreglo a unos parámetros concretos: velocidad de impresión, calidad de impresión, privilegios, prioridades, costes, etc. Otras configuraciones, más comunes, para los servidores no dedicados se limitan a servir las impresoras que se les conectan a sus puertos de comunicaciones.

Conceptos relativos al sistema de impresión de red

Describiremos aquí los términos y conceptos más utilizados para la descripción de un sistema de impresión en red:

- Dispositivo de impresión. Son los dispositivos físicos (hardware) que son capaces de producir un documento impreso. Son dispositivos de impresión las impresoras de papel, las filmadoras de película fotográfica, los plotters o trazadores gráficos, etcétera.Impresoras lógicas. Son los dispositivos lógicos (software) que nos proporciona el NOS y que conectan con el dispositivo de impresión a través de un puerto de comunicaciones.

- Controlador de impresora. Es un programa que convierte el documento electrónico de su formato original a un formato legible por el dispositivo de impresión. Existen varios lenguajes descriptores de páginas (PDL) legibles por los dispositivos de impresión como PCL de Hewlett-Packard, PostScript de Adobe, Interpress de Xerox, etcétera.

- Cola de impresora. Es un sistema gestor de los documentos que permanecen a la espera para ser impresos. En algunos sistemas operativos de red, las colas de impresora coinciden con las impresoras lógicas, siendo aquéllas una característica técnica más de éstas.

- Administrador de trabajos en espera o spooler. Es un sistema que gestiona las colas de impresora, es decir, es el encargado de recibir trabajos, distribuirlos entre las impresoras, descargarlos de la cola una vez impresos, avisar de la finalización de la impresión, informar de posibles errores, etcétera.



Figura 7.9. Entorno de impresoras en Windows: arriba, conexión a una impresora de red; abajo, administrador de impresoras desde donde se dispara el asistente de conexión; a la derecha, ficha de propiedades de la impresora.

Para conseguir un rendimiento elevado y equilibrado de los dispositivos de impresión, estos parámetros deben estar correctamente configurados en el NOS (Figura 7.9). Como con cualquier otro recurso de red, también aquí son aplicables los permisos de uso y su administración remota. Para ello, es recomendable la utilización de los documentos de ayuda que proporciona el fabricante del NOS.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog