Protección de datos  

Posted by Danny in

El software más importante en las estaciones de trabajo de cualquier organización está representado por los datos de usuario, ya que cualquier aplicación puede ser reinstalada de nuevo en caso de problemas; los datos, no.

La duplicación de los datos

El modo más seguro de proteger los datos ante cualquier tipo de problemas es duplicarlos. Se puede tener un doble sistema de almacenamiento en disco, pero esto genera nuevos problemas, entre los que destacamos:

- Cuando se tiene información duplicada es difícil determinar cuál de las copias es la correcta.
- La duplicación de información requiere la inversión de más recursos económicos, al ocupar más espacio en los dispositivos de almacenamiento.

Copias de seguridad

La copia de seguridad o backup es una duplicación controlada de los datos o aplicaciones de los usuarios. Se realiza a través de utilidades propias de los sistemas operativos y del hardware apropiado. Cabe la posibilidad de que las unidades de backup estén centralizadas en los servidores, de modo que con pocas unidades se puedan realizar las copias de todo el sistema. El software de las utilidades de backup puede automatizarse para que las copias se realicen automáticamente en periodos apropiados, por ejemplo, por la noche, salvando los datos que hayan sido modificados durante el día.

Los medios físicos más comunes para realizar este tipo de volcado son la cinta magnética y el CD o DVD regrabables. La relación capacidad/coste es mayor que en el caso de discos duplicados. Las desventajas residen en que la lectura de los datos de un backup no es directa por las aplicaciones y requieren un volcado inverso (de cinta a disco) previo. Ejemplos de cintas utilizadas para backup son las DLT, QIC, DAT, streamers, etc. Algunas de ellas pueden alcanzar una gran capacidad utilizando sofisticadas técnicas de compresión de datos, por encima de los 100 Gbytes.

En la operación de backup también se pueden utilizar discos, normalmente removibles, e incluso CD o DVD grabables. En cualquier caso, siempre hay que exigir que el dispositivo de backup tenga capacidad para almacenar los datos que haya que guardar, lo que normalmente exigirá que el sistema pueda generar múltiples volúmenes en un único backup.

Se pueden establecer distintos tipos de copias de seguridad, destacamos aquí dos de ellas:

- Backup normal. Es una copia de los archivos seleccionados sin ninguna restricción, posiblemente directorios completos y sus subdirectorios.
- Backup progresivo, diferencial o incremental. En este caso, la copia sólo se realiza sobre los ficheros seleccionados que hayan sido modificados o creados después del anterior backup.

Las copias de seguridad realizadas sobre cualquier sistema deben estar perfectamente etiquetadas y documentadas con el fin de garantizar que la recuperación de ficheros, en caso de problemas, sea de la copia correcta (Figura 7.17).

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