Conexiones externas a la red  

Posted by Danny in

C. Conexiones externas a la red

Además de los clientes y servidores de la red, es común la comunicación de datos entre la red de área local y el exterior, ya sea con usuarios de la misma o de distinta organización, pertenecientes o no a la misma red corporativa. Por ejemplo, una red corporativa puede estar constituida por distintas LAN en lugares geográficos distintos.

También es posible la comunicación entre dos LAN pertenecientes a distintas organizaciones. Esta comunicación se realiza a través de redes WAN. El acceso de un usuario remoto puede ser similar al acceso de un usuario local, disponiendo de los mismos servicios, aunque con rendimientos menores, debido a la inferior capacidad de transferencia de las líneas de transmisión de las redes WAN utilizadas en la conexión. Para ello, basta con disponer de los servicios de conexión y validación apropiados. Éste es el fundamento del teletrabajo.

Para poder acceder a estos servicios remotos, es necesario que las LAN posean nodos especializados en servicios de comunicaciones remotas, que también deben estar correctamente configurados. Las conexiones con el exterior requieren dispositivos especializados que dependen del tipo de conexión y de la WAN que se utilice. Por ejemplo, servidores y clientes RAS o de redes privadas virtuales, interfaces X.25, RDSI, ATM, etc.



Figura 7.1. Ejemplos de diagramas de red WAN para una compañía con varias sedes sociales.

En la Figura 7.1 tenemos un ejemplo de red de área extendida de una compañía distribuida en varias sedes. En estos diagramas se pueden observar las líneas de comunicación a lo largo de todo un amplio territorio, así como los modos de conexión entre los distintos segmentos de red remotos.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog