El gestor de consolas
Posted by Danny in Red de Area Local
Un gestor de consolas o simplemente gestor de control remoto es una aplicación que es capaz de visualizar sobre una consola local lo que está ocurriendo en una consola remota. Los más avanzados son capaces también de crear verdaderas sesiones remotas, no sólo simularlas.
Figura 7.20. Asistente de conexión y conexión realizada desde una estación Windows a un servidor Windows.
Además, los gestores más avanzados son capaces de ejecutar acciones en el sistema remoto comandados desde el sistema local.
Un gestor remoto ofrece grandes ayudas; sin embargo, las funciones más beneficiadas son las siguientes:
- Administración de red. Desde un único punto geográfico pueden controlar todos los servidores y estaciones de la red: crear, modificar o eliminar usuarios o grupos, instalar o configurar aplicaciones, reiniciar ordenadores, etcétera.
- Teletrabajadores. Cualquier persona desde el exterior de la red podrá conectarse y acceder a su información de red.
- Soporte, asistencia técnica y mantenimiento. Estas funciones constituyen uno de los mayores ámbitos comerciales para este tipo de aplicaciones, pues se pueden brindar todos estos servicios remotamente sin necesidad de costosos desplazamientos.
- Formación. La tecnología utilizada por un gestor de consolas es muy apropiada para su configuración en forma de aula virtual, en el seno de la cual se pueda impartir formación. Para ello, es necesario que el gestor permita que varias sesiones locales puedan conectarse a una única sesión remota.
El transporte de red necesitado por estos gestores para mover datos a través de la red utiliza los protocolos básicos que ya hemos estudiado: TCP/IP, IPX/SPX, etcétera. Destacamos la solución VNC por ser freeware y de amplio uso , además, por estar soportada por muchos UNIX, Linux, Windows en todas sus variantes, OS/2, BeOS, MacOS, PalmOS y muchos más sistemas operativos.
Microsoft con Windows NT propuso un modelo de creación de sesiones remotas desde estaciones de la red con su versión Terminal Edition. Windows 2000 ha recogido esta tecnología y permite que una estación de trabajo se conecte a un servidor Windows 2000 como si fuera un cliente ligero.
Se permiten hasta dos conexiones con objeto de hacer administración remota sin necesidad de licencia adicional. El cliente puede ser cualquiera de las versiones Windows de Microsoft, incluida Windows 3.11. En la Figura 7.20 se puede ver el asistente de conexión y la consola local una vez realizada la conexión remota. En Windows XP y Windows 2003 Server también se pueden crear conexiones remotas a través de la gestión remota del escritorio.