Servicios integrados, protocolo RSVP y servicios diferenciados
Posted by Danny in Protocolos
Hay varios niveles de calidad:
1. Mejor esfuerzo (BE): El servicio normal de datagramas de Internet. No hay aseguramiento de llegada de paquetes.
2. Carga controlada (SCL): Si minimiza el peligro de pérdida de paquetes aunque no se asegura un retardo pequeño.
3. Calidad garantizada (SG): Se asegura que no hay pérdidas de paquetes un además que llegarán en un tiempo máximo establecido.
*Modelo de la arquitectura de servicios integrados
RSVP se encarga de gestionar reservas de recursos a lo largo de todos los nodos de la red. Por lo tanto, debe estar presente en todos ellos para que la calidad se garantice.
Cuando es aceptada una transmisión por parte del RSVP del emisor, se envía un paquete que informa a los nodos intermedios de que se va a proceder a transmitir. Una vez que el receptor es avisado, envía al emisor una confirmación. Es decir, se hace una reserva en cada nodo para la comunicación. Esta reserva debe refrescarse periódicamente.
ISA mantiene una comunicación simplex entre el emisor y el/los destinatarios. En cada nodo hay una serie de colas y un control de tráfico encargado de todo el proceso.
*Protocolo RSVP
Es el encargado del control de todo el sistema de envío de paquetes entre el emisor y el receptor (y los nodos intermedios) para poder implementar una calidad de servicio. Opera sobre IP y reserva recursos en cada nodo de la ruta. Una sesión RSVP consta de una dirección de destino, un identificador del protocolo IP y un puerto de destino.
Cada emisor que utiliza RSVP intenta reservar recursos a lo largo de todo el camino hasta el receptor, pero sólo se le reservarán sin en los nodos intermedios es el solicitante más prioritario. Cuando se ha conseguido la reserva y es confirmada, se procede al envío de datos. Para realizar reservas es necesario que haya una autorización y que haya recursos para atenderla.
Arquitectura de servicios diferenciados
*Definición y objetivos
Se trata de diferenciar cada paquete y darle un trato dependiendo del servicio que necesite. Los paquetes se marcan y clasifican para recibir un tratamiento específico por salto en la ruta. Esta política de clasificación sólo se implementa en las fronteras de la red y no en los nodos intermedios.
Se trata de dividir los paquetes en distintas clases que requerirán distintos servicios. Los 4 básicos son:
1. PHB por defecto: Es el menos riguroso y equivale a enviar si se puede y si no, descartar.
2. PHB selector de clase: Si no hay congestión, se asegura el envío y si la hay, no.
3. PHB de reenvío explícito: Se garantiza un ancho de banda, se asegura que no hay pérdidas, poca latencia y variación de retardo (para videoconferencia, etc.).
4. PHB de reenvío asegurado: Se garantiza que no hay pérdida de paquetes.