Protocolos del nivel Internet: IP ICMP ARP RARP (2)  

Posted by Danny in , , ,

- Los datagramas IP

Los datagramas se encapsulan en tramas, dependiendo del nivel inferior en que trabajen. Por ejemplo, si trabajan sobre Ethernet, se encapsulan en tramas de 1500 bytes a lo sumo.

Los datagramas IP contienen una cabecera IP. Esta cabecera contiene una serie de campos como pueden ser: versión, longitud de la cabecera, tipo de servicio, longitud total del datagrama, identificador (para cuando se subdivida en trozos), flags, offset, tiempo de vida, protocolo de nivel superior, etc. El tamaño máximo de un datagrama es de 65535 bytes (la cabecera es de 20 bytes).

- Fragmentación y reensamblado en IP

Ta que IP trabaja sobre distintos tipos de subredes, es necesario a veces fragmentar los datagramas en trozos más pequeños, aceptados por la subred específica. Para ello, IP debe fragmentar sus datagramas en trozos más pequeños y luego, en el destino reensamblarlos. La capa TCP no tiene conocimiento de ello ya que IP le sirve los datagramas completos.

Para el reensamblado, se utilizan los campos de la cabecera IP. Cada trozo en que se ha dividido el datagrama contiene una indicación de su lugar original en el
datagrama, además se dispone de un temporizador. En el destino, IP va recibiendo trozos del datagrama y los va colocando en su lugar dentro del datagrama. Si ha expirado el temporizador y no han llegado todos los trozos, se descarta el datagrama (por eso decimos que IP no implementa conexiones seguras).

- El protocolo ICMP

TCP utiliza este protocolo para el envío de mensajes de control y de error. Por ejemplo ping se utiliza para ver si un ordenador está activo en la red.

Los mensajes ICMP están dentro de datagramas IP (IP los trata igual que los demás datagramas). Es decir, dentro de los datos del datagrama, hay una cabecera del protocolo ICMP que indica una serie de parámetros como código de error, tipo de mensaje, etc., (como ya se ha dicho, IP no tiene constancia de que sea un
datagrama especial).

ICMP pueden enviar varios tipos de mensajes como por ejemplo, destino no alcanzable, control de congestión, redireccionamiento, tiempo excedido.

- El protocolo ARP

Convierte las direcciones IP en direcciones físicas de la red. Cada host tiene una tabla para realizar dicha conversión. Cuando una dirección pedida no figura en la tabla, ARP genera una petición por toda la red. Si alguna máquina de la red recibe esa petición y corresponde con la suya propia, avisa al host que ha realizado la petición y este incluye la nueva dirección en su tabla de direcciones.

- El protocolo RARP

Cuando un host desconoce su propia dirección, envía a la red su dirección física y si hay algún host a la escucha que la conozca, le envía al host peticionario su dirección IP. De esta manera, un host que arranca por primera vez, puede automáticamente conocer su dirección en Internet.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

Inscribete y recibe las noticias via e-mail

Archives

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog