Dominio MPLS
Posted by Danny in Protocolos, Topologias de Redes
Cuando los nodos intermedios en una red IP deben manejar mucha información, hay que aumentar sus prestaciones, pero eso tiene un límite. Para intentar no tener que llegar al límite se ha creado una solución que se llama conmutación de etiquetas.
El nodo de entrada se encarga de decidir el camino a seguir por el paquete. Este camino se codifica en una etiqueta que se incluye en el paquete. Los nodos intermedios no inspeccionan toda la cabecera sino sólo la etiqueta (lo cuál es mucho más rápido y satura menos al encaminador o nodo intermedio).
*MPLS
MPLS trabaja sobre la capa de red y debe funcionar sobre cualquier capa de enlace. MPLS debe funcionar sobre IP y puede ser punto a punto o punto a multipunto (difusión).
- Descripción funcional
Conceptos:
- Encaminamiento: Son las acciones realizadas por los elementos de red para mover los paquetes a través de la red.
- Conmutación: Es el mecanismo de transferir información desde un puerto de entrada a uno de salida en la capa de enlace (la 2).
- FEC: Son los paquetes que van a llevar la misma etiqueta (llevan el mismo camino dentro de la red).
- Etiqueta: Es un identificador de longitud fija, y corto para describir un camino en la red.
- Dominio MPLS: Conjunto contiguo de nodos que soportan MPLS dentro del mismo dominio IP.
- LER: Nodo capaz de conectar con nodos externos al dominio.
- LSR: Nodo interno que admite MPLS.
- LSP: Camino de datos dentro de un dominio MPLS.
Los nodos de la frontera del dominio MPLS y los internos deben tener unas tablas de encaminamiento. Cuando un tráfico entra en la red, se le añade una etiqueta de encaminamiento, los nodos internos analizan esa etiqueta y van reenviando a otro nodo hasta que llega la información al nodo frontera de salida de la red MPLS, donde se le quita la etiqueta y se le envía a su destino.
Hay dos maneras de manejar las tablas de etiquetas, o bien se conservan para próximos envíos o bien se eliminan cuando a pasado el tráfico que las utiliza. Una de las aplicaciones de MPLS es la de solventar el problema del enrutado que hacen los algoritmos antiguos sobre IP (ya que el camino más corto hace que se saturen ciertos nodos de la red) al hacer posible un enrutado manual.