- El protocolo TCP
Es orientado a conexión y utiliza IP. Una conexión TCP puede ser utilizada a la vez por varios usuarios. La unidad de datos de TCP se llama segmento. La conexión TCP es dúplex y la entrega es en orden. TCP es fiable, garantiza la secuencia de entrega y se recupera ante errores. Para ello, tiene mecanismos de confirmación de recepción, retransmisión de segmentos, etc.
Para mantener varios usuarios a la vez conectados, cada uno debe utilizar una conexión virtual o puerto (caracterizado por 16 bits). Cada aplicación que utiliza TCP se llama Socket o zócalo y se caracteriza por dos campos, el host en el que corre la aplicación y el puerto que utiliza.
Para el control de flujo, TCP utiliza un mecanismo de ventanas deslizantes. Este mecanismo permite que el emisor pueda enviar un cierto número de segmentos si haber recibido confirmación. Aunque al final, todos deben ser confirmados. Cuando se emite un segmento, un temporizador cuenta un cierto tiempo y si no ha sido confirmada su llegada por el receptor, se reenvía.
Si la conexión se hace entre dos host muy diferentes en cuanto a velocidad, se puede llegar a una congestión. Cuando esto ocurre, es difícil recuperarse. Por eso hay que estudiar muy bien el mecanismo de control de flujo. Los segmentos TCP tiene una cabecera con una serie de campos de control y luego los datos. Para comenzar una sesión TCP hay que conectarse al receptor, cuando se ha confirmado la conexión ya se puede enviar datos en ambas direcciones. Cuando se cierra la conexión, el receptor ya no acepta datos pero el emisor los acepta hasta que termina de llegar la aceptación de cierre del receptor.
- El protocolo UDP
UDP permite el envío de datagramas aunque sea de la capa TCP (que trabaja con segmentos). El envío de estos datagramas no necesita tener abierta previamente una conexión. El datagrama contiene la suficiente información para poder llegar a su destino. Por lo tanto, UDP no garantiza lo que suele garantizar TCP (llegada en orden control de flujo, etc.). Aunque UDP maneja puertos y sockets.
* Nivel de aplicación
Todas las aplicaciones TCP/IP se basan en el modelo cliente/servidor.
- RPC (Llamadas a procedimientos remotos)
Una aplicación puede llamar a un procedimiento de otra aplicación (previo contrato de utilización). Este tipo de comunicación es la propia de programas de chat, de servidores de datos (MySQL), etc.
Hay dos tipos de servidores:
- Servidor iterativo: El servidor está en espera hasta que recibe la petición de un cliente, la procesa, y luego permanece otra vez a la espera.
- Servidor concurrente: El servidor está a la espera, cuando recibe una petición de un cliente, abre un puerto y coloca una subaplicación para servir al cliente y vuelve al estado de espera.
- Conexión remota (TELNET)
Un usuario puede acceder a otro ordenador en la red de manera que parezca que es su propio ordenador el que está manejando. Un terminal virtual de estas características utiliza un protocolo de terminal virtual para poder manejar diversidad de tipos de ordenador.
TELNET es uno de esos protocolos de terminal virtual de red. Para control TELNET utiliza secuencias de escape (códigos cortos). Hay una fase de negociación previa entre el que se conecta y el que debe aceptar la conexión.
- SMTP. Correo electrónico
El correo electrónico no es interactivo, por lo que debe de haber un lugar intermedio donde guardar la información. Una dirección de correo electrónico consta de un identificador de usuario, un símbolo de delimitación (@) y el nombre del servidor donde se aloja el correo.
SMTP también especifica el formato de los mensajes a enviar. SMTP se encarga de las gestiones de autentificación, control, etc. Se utiliza también el protocolo MIME (mensajes multimedia), POP (lectura de los mensajes en el servidor), IMAP (lectura de correo desde diversos terminales).